Sobre mí

SVS1618

© Silverio Vidal

Nací en 1980 en Santo Domingo República Dominicana. Soy poeta, editor, gestor cultural y curador de arte.

A principio de la década del 2000, asumo de manera vertical mi vocación de escritor. Comienzo a escribir poemas con cierta consciencia de lo que hago, a partir del estudio independiente de teoría literaria.

En el año 2001, ingreso a la escuela de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, abandonando la facultad años después sin obtener el título y reingresando a la misma en 2008. Este año fue decisivo en mi formación literaria al conocer a una compañera de clases que me invitó a unirme al Movimiento Cultural Universitario y a su taller literario que dirigía el profesor Aridio Moya. Meses después, junto a un grupo de amigos y compañeros de carrera, fundamos el taller literario Litervolución, del cual fui su co-coordinador por casi dos años.

En el año 2008 también realicé estudios de guión audiovisual y fotografía en INFOTEP.

Luego de mi salida de Litervolución en el 2011, fundé junto a otros jóvenes escritores el colectivo literario El Arañazo, con el cual realicé recitales y performances y del cual fui coordinador editorial desde donde gestioné la publicación del libro colectivo Esto no es una antología: palabras que sangran. Fui parte del equipo que ideó y coordinó Lengua de Mar, Primer Encuentro Internacional de Escritores de la Cuenca del Caribe realizado en el país en 2013.

Aparte de mi labor como escritor, me he dedicado también a la docencia de escritura creativa y guión audiovisual, ofreciendo talleres en Unibe Cap Cana, Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y en la Librería de Cultura. También fui profesor de guión audiovisual en el proyecto de cine comunitario Cuentos de Caminos del Despacho de la Primera Dama (Gestión 2008-2012 y luego de la Vicepresidencia de la República Gestión actual) desde marzo de 2011 hasta diciembre de 2012.)   Dos guiones de mi autoría (María Taquitos y Una cruz frente al mar) fueron filmados durante el proyecto de cine comunitario Cuentos de Caminos del Despacho de la Primera Dama.

En la actualidad soy profesor asistente de escritura creativa en el programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama (Gestión 2012-2016), desde febrero de 2012 y como Editor de Contenido en el portal Sabores Dominicanos.

Socio Fundador y Director Creativo de Asterisco Grupo Creativo, empresa dedicada a las relaciones públicas, producción editorial y  gestión cultural. Además, realizo trabajos de curaduría y asesoría para artistas y coleccionistas.

He publicado las plaqués Poemas para ser leídos bajo la lluvia en Esto no es una antología: Palabras que sangran (Santo Domingo: Ediciones Ferilibro, 2012) y Dolor que maúlla (Santo Domingo: Luna Insomne Editores, 2014); los poemarios Temblor de lunas (Santo Domingo: Ediciones de Cultura, 2012, edición bilingüe español-japonés; Editorial El Barco Ebrio, Madrid, 2012, edición en ebook; Cochabamba, Bolivia/Bagnères-de-Luchon, Francia: Babel Cartonera, 2014, edición bilingüe español-francés) y Urbania (Santo Domingo: Editorial Funglode, 2013); el ebook Toda la luz (Santo Domingo: Luna Insomne Editores, 2013,) y el libro para niños Lunario (Santo Domingo: Alfaguara, 2014). Compilé las antologías Material inflamable: 30 poetas dominicanos del siglo XXI (Santo Domingo: Editora Nacional, 2014) y Sobre un costado del planeta. Muestra de poesía dominicana (1970-1990). (Ciudad de Guatemala: Catafixia Editorial, 2015).

Textos de mi autoría han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Ping Pong (República Dominicana), Letralia  (Venezuela), Aurora Boreal (Dinamarca), Contratiempo  (Chicago, U.S.A), Big Sur (Argentina), Punto de partida (México), País Cultural (República Dominicana), Omnibús (España), Gentemergente.com (Venezuela), La raíz invertida (Colombia), Alhucema (España), Vetas (República Dominicana), Sieteculebras (Perú) y Plesiosaurio (Perú) e incluidos en las antologías Poetas de la era, compilada por Elsa Báez (Santo Domingo: Editorial Santuario, 2011); Presencias Reales: la poesía dominicana actual, compilada por Frank Báez y Giselle Rodríguez Cid (Revista Ping Pong, Santo Domingo, 2012);  A la garata con puño: poesía dominicana actual compilada por Ariadna Vásquez Germán para “Punto de Partida”, (UNAM, México, 2012); Cerezo en flor: Breve muestrario de haiku, compilada por Deidamia Galán (Ciudad de Guatemala: Letra Negra Editores/Ediciones Ferilibro, 2013); Poetas dominicanos del nuevo milenio, compilada por León Félix Batista (Revista La raíz invertida, Colombia, 2014); Muestra de poesía dominicana (1940–1980), compilada por Mario Meléndez (Revista Ómnibus, España, 2014); Donde dije, digo: Antología de aforismos y fragmentos del Taller de Creación Literaria Experimental Coiné, compilada por Alexis Peña (Santo Domingo: Editorial Letra Erguida, 2014).  Algunos de estos han sido traducidos al japonés, creole y francés.

Mi trabajo literario y cultural ha sido reconocido con los siguientes premios:

  • Gran Premio del Concurso de Minicuentos “Las Dos Orillas”, 2014, con Fumar bajo la lluvia.
  • Primera Mención del Concurso de Minicuentos “Las Dos Orillas”, 2014, con A primera vista.
  • Finalista al Premio Nacional a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2014 en el renglón Desarrollo Cultural en representación del Distrito Nacional.
  • Premio único del Premio Funglode de Poesía Pedro Mir 2012, con Urbania.
  • Premio único del I Concurso Nacional de Haikú 2011, con Temblor de lunas.
  • Mención de honor en poesía en el Certamen Nacional para Talleristas 2012, con La dulce herida de estar vivos.
  • Mención de honor en cuento en el Certamen Nacional para Talleristas 2011, con A la altura de la circunstancia.
  • Mención de honor en el Certamen de Poesía Heptagrama 2010, con Tríptico.